Zona UFHEC

Bienvenidos a la Zona UFHEC, parte de la estrategia docente de Aníbal Santillán.

Si estás aquí probablemente te toca un parcial virtual. Selecciona tu asignatura y dale duro. ¡Éxito!

DERECHO COMERCIAL

http://bit.do/examencomercial

CASO 1. El señor Juan Pérez es un emprendedor, tipo lobo solitario, de esos que prefieren andar solos, en lugar a mal acompañados. Cuenta con 50,000.00 para iniciar su compañía y ya tiene una idea de negocio definida: quiere criar conejos para venderlos al Estado dominicano. 1.- ¿Cuáles recomendaciones le ofrece a Juan?2.- ¿Qué procedimientos tendría que agotar?3.- Si Juan le preguntase: ¿cuál me conviene más, una empresa o registrarme como persona física comerciante, qué le recomendaría y por qué?4.- ¿Qué documentos requiere Juan en cada uno de los casos?5.- ¿Qué precio deberá pagarle Juan por la prestación de sus servicios?6.- ¿Tiene Juan que inmovilizar el capital para constituir la compañía?

CASO 2. Las señoras Cristobalina y Pascuala, luego de haberle dado tamaño suficiente a sus hijos como para echarlos de casa, han decidido combinar sus habilidades de panadería y repostería para fundar una empresa. Penosamente no cuentan con un gran capital, razón por la cual deciden acudir a un banco para obtener financiamiento. Al llegar a la sucursal del “Banco Famoso, S. A.”, encuentran con que su amiga de la infancia, doña Cresencia, es la gerente de la sucursal, quien les informa que, aunque quiere ayudarlas, no puede por dos causales: no tienen historial de crédito y son negociantes informales, aunque le consta que han vivido y levantado a sus familias con sus oficios de panadera y repostera.Por si lo anterior fuera poco para hacer sus sueños pedazos, mientras Doña Cresencia hace algunas llamadas, se topan con Doña Bienvenida, quien es directora de la Escuela Pública “Padre Abreu”, que está pasando por una crisis, dado que la señora que suplía el pan y las galletas para la tanda extendida, les ha notificado que queda sin efecto el contrato, ya que le salió la residencia y tiene que dejar el país en un mes, dejando desprovistos de alimentos a cerca de 5,000 niños que tienen clases a diario. Las señoras Cristobalina y Pascuala, tienen el deseo de ayudar, pero sus humildes locales no pueden satisfacer una demanda tan abismal. Desesperadas y tristes, aunque toman las tarjetas de presentación, vuelven a sus casas. El señor Jacinto, que siempre va a tomar café con ambas a las 4:00p.m., todos los días, les dice que “formalizarse” ya no es tan difícil y que podrían aplicar a la cuestión esa de “la banca solidaria”. 1.- ¿Cuáles recomendaciones le ofrece a las señoras? 2.- ¿Qué procedimientos tendrían que agotar? 3.- ¿Qué documentos requieren las señoras para proceder? 4.- ¿Qué proceso deben agotar las señoras para poder vender a la escuela? ¿Cuáles instituciones manejan esos asuntos? 5.- ¿Cuáles pasos deberían agotar para conseguir el capital para inyectar a su negocio?

Derecho ADMINISTRATIVO 2

http://bit.do/administrativo2

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Derecho PROCESAL Constitucional

http://bit.do/parcialPROCESALconstitucional

Derecho de la MAGISTRATURA

http://bit.do/parcialmagistratura

LOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO ABAJO ↓

Caso Lixiviado: CLIC AQUÍ para obtener el planteamiento del caso y asignación.

Muerte de un Burócrata

Preguntas antes de ver la película:

  1. Procurar leer la ley 107-13, articulos 2 y 3.
  2. Investigar sobre la Burocracia. Origen del termino, legislación contraria, entre otros.
  3. Investigar sobre el silencio administrativo.
  4. La oscuridad de la ley administrativa. Que se hace en los casos en los que la ley no determina los procedimientos.
  5. ¿Cual es la ley que rige los fondos de pensiones en la República Dominicana?

Preguntas tras haber visto la película:

  1. ¿Qué situación sucede en la película?
  2. ¿Cuál es el problema o diferendo jurídico que se plantea en la película?
  3. ¿Hay algún derecho vulnerado a la viuda? ¿Cuál o cuáles? Indique la base legal de dichos derechos.
  4. ¿Cuáles principios se incumplen por la administración?
  5. ¿Agotaron los familiares algún tipo de acción administrativa?
  6. ¿Cuáles acciones o recursos podría interponer usted en representación de los familiares del fallecido?
  7. ¿Que sería mejor: un amparo o una medida cautelar en el proceso en cuestión?
  8. ¿Podría demandarse alguna institución por los daños? ¿Que tipo de demanda o recurso procedería?
  9. ¿Ha vivido alguna experiencia similar? Explique.

DATOS DE LA ASIGNACIÓN:

En grupos de cuatro (4), los estudiantes deberán contestar las preguntas antes y después de ver la película (tiene un tiempo de un poco más de una hora). Presentarán un trabajo por pareja, a computadora, en un folder azul, de cartón, con una hoja de presentación, el día de entrega señalado.

ENTREGA:
Grupo domingos: 10 de noviembre 2019. Al iniciar la clase.
Grupo martes: 12 de noviembre 2019. Al iniciar la clase.

Si no puedes visualizar, puedes acceder directamente en el siguiente enlace:

CLIC AQUÍ PARA ACCEDER


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