Zona UFHEC

Bienvenidos a la Zona UFHEC, parte de la estrategia docente de Aníbal Santillán.

DERECHO CIVIL III

CLIC AQUI PARA ACCEDER

CIERRA EL MARTES 11 DE FEBRERO 2020 A LAS 2:30 PM.
(A LAS 2:30 DE LA TARDE PARA AMBOS GRUPOS)

Recuerda tomar la foto o captura de la pantalla final del examen como comprobante. NO LLAMES o ESCRIBAS al profesor para confirmar. No es necesario.

http://bit.do/parcialcivil3

.

.

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

ESTUDIANTES:

  1. Favor repasar las preguntas 4,11, 13, 14, 15, 16, 17, 18,  21, 22
  2. DEFINIR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:
  • ASILO
  • EXILIO
  • REFUGIO INTERNACIONAL
  • EXTRADICIÓN: Elementos, tipos y base legal nacional e internacional.
  • DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
  • Normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario

Cuestionario para el Parcial de Derecho Internacional Público. 

  1. Definición de derecho internacional público (DIP)
  2. A que rama del derecho pertenece el derecho internacional público, explicar por qué. 
  3. Dos diferencias entre el DIP y el derecho internacional privado. 
  4. Análisis de los artículos 3 y 26 de la Constitución Dominicana respecto al DIP
  5. Relación de los tratados internacionales y las leyes internas.
  6. Definición de los sujetos del DIP
  7. El Estado como sujeto de Derecho Internacional. 
  8. Mencione tres sujetos de DIP que no sean Estados. 
  9. Elementos constitutivos del Estado
  10. Derechos y Deberes fundamentales del Estado. 
  11. La ciudad del Vaticano en el DIP 
  12. Concepto de Reconocimiento Internacional 
  13. Clases de Reconocimiento: doctrina constitutiva y teoría declarativa
  14. Reconocimientos de gobiernos, grupos beligerantes e insurrectos
  15. Modos de reconocimiento: por concesión y tácito. 
  16. Agentes diplomáticos: funciones
    1. Consules
    2. Embajadores
    3. Inmunidad Diplomática
  17. Qué papel juega para el DIP la Convención de Viena? 
  18. Conceptos de la Convención de Viena
    1. Tratado
    2. Ratificación/Aprobación
    3. Poder pleno
    4. Reserva
    5. Estado Negociador, contratante, parte y tercer Estado. 
  19. Fuentes del DIP
  20. Temas de Actualidad: BREXIT, Corona Virus, Ataque de Trump, 
  21. Principales Acuerdos Internacionales que Hablan de Derechos Fundamentales
  22. Rol de las siguientes instituciones:
    1. ONU
    2. OEA
    3. FAO
    4. FMI
    5. Banco Mundial
    6. OIT
    7. OMPI
    8. OMT
    9. UIT
    10. UNESCO
    11. PNUD

EXAMEN DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO:

CLIC AQUI PARA ACCEDER

CIERRA EL SÁBADO 08 DE FEBRERO 2020 A LAS 7:30 AM.
(por la mañana)

Recuerda tomar la foto o captura de la pantalla final del examen como comprobante. NO LLAMES o ESCRIBAS al profesor para confirmar. No es necesario.

http://bit.do/internacionalpublico

Derecho de la MAGISTRATURA

http://bit.do/parcialmagistratura

LOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO ABAJO ↓

Caso Lixiviado: CLIC AQUÍ para obtener el planteamiento del caso y asignación.

Muerte de un Burócrata

Preguntas antes de ver la película:

  1. Procurar leer la ley 107-13, articulos 2 y 3.
  2. Investigar sobre la Burocracia. Origen del termino, legislación contraria, entre otros.
  3. Investigar sobre el silencio administrativo.
  4. La oscuridad de la ley administrativa. Que se hace en los casos en los que la ley no determina los procedimientos.
  5. ¿Cual es la ley que rige los fondos de pensiones en la República Dominicana?

Preguntas tras haber visto la película:

  1. ¿Qué situación sucede en la película?
  2. ¿Cuál es el problema o diferendo jurídico que se plantea en la película?
  3. ¿Hay algún derecho vulnerado a la viuda? ¿Cuál o cuáles? Indique la base legal de dichos derechos.
  4. ¿Cuáles principios se incumplen por la administración?
  5. ¿Agotaron los familiares algún tipo de acción administrativa?
  6. ¿Cuáles acciones o recursos podría interponer usted en representación de los familiares del fallecido?
  7. ¿Que sería mejor: un amparo o una medida cautelar en el proceso en cuestión?
  8. ¿Podría demandarse alguna institución por los daños? ¿Que tipo de demanda o recurso procedería?
  9. ¿Ha vivido alguna experiencia similar? Explique.

DATOS DE LA ASIGNACIÓN:

En grupos de cuatro (4), los estudiantes deberán contestar las preguntas antes y después de ver la película (tiene un tiempo de un poco más de una hora). Presentarán un trabajo por pareja, a computadora, en un folder azul, de cartón, con una hoja de presentación, el día de entrega señalado.

ENTREGA:
Grupo domingos: 10 de noviembre 2019. Al iniciar la clase.
Grupo martes: 12 de noviembre 2019. Al iniciar la clase.

Si no puedes visualizar, puedes acceder directamente en el siguiente enlace:

CLIC AQUÍ PARA ACCEDER


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s