Los “hijos” de Rogelio

Recientemente se destapó un escándalo en que se afirma que el icónico reverendo conocido como “Padre Rogelio” tiene supuestos hijos de conformidad con lo que establecen unos documentos consistentes en actas de Nacimiento donde figura como Declarante y como “Padre”, haciendo alusión inclusive al término “biológico” de estos niños.

Me sorprendió mucho, pues, como abogado que trabaja con temas de derecho de civil, especialmente en cuestiones relativas a los procedimientos y actos del Estado Civil, nunca he visto que se haga constar en un acta de nacimiento que el señor Juan Pérez, por ejemplo, es el padre biológico de Juanito Pérez.

Así las cosas, las certificaciones que podrían eventualmente decir que un padre es “biológico” serían , en esencia las declaraciones o certificaciones de las pruebas de filiación por ADN en las que se comprueba o descarta, dependiendo del caso, quién es, precisamente padre (o madre) o quien no lo es. Podría también ser objeto de las sentencias jurisdiccionales de los diferentes tribunales, que podrían eventualmente haber ordenado la anterior prueba y en efecto, hacer constar una filiación biológica establecida entre personas.

Ahora bien, según mi parecer, nos enfrentamos a otros dilemas. Según las propias declaraciones a la prensa hechas por el padre Rogelio, esta situación de “irregularidad”, en la que figura como padre de niños, fue causada con la jornada de amnistía de declaracinoes tardías que fue llevada en el año 2007, gracias a la Ley 218-07, mediante la cual se hizo.

Sus declaraciones me han hecho pensar en tres cosas: en primer término, el nivel de pobreza que tenemos desde el punto de vista de políticas públicas sobre derechos fundamentales como el derecho al nombre, nacionalidad, identidad y libre desarrollo de la personalidad, toda vez que, aquella persona, que en pleno siglo XXI siga sin la correspondiente partida de nacimiento es un asunto completamente burlesco y señal de atraso.

En segundo lugar, habla mal de la idiosincrasia de parte del pueblo dominicano, que nos sigue llevando a cometer errores como el de “declarar” un nacimiento a una persona que no es hijo suyo, para darle el apellido o “porque no tiene papá”…

Finalmente, y no menos importante, también compromete la eficiencia y eficacia de nuestro organismo rector en materia de identidad, la Junta Central Electoral. ¿Cómo es posible que permitamos, sin contol, que cualquier persona figure como padre “biológico” de una persona, a sabiendas, quizá, de la opinión del oficial del estado civil actuante, que esta persona no es su padre certero? Peor aún, como es posible, que, aún con declaraciones públicas hechas y consignadas directamente en la prensa escrita nacional, donde se admiten implícita y directamente que se ha suministrado información falsa al registro civil de nuestro país, la JCE quede de los brazos cruzados? Recordemos que una de las consecuencias de la sentencia 168-13, fue precisamente situaciones como esta: personas inscritas indebidamente y por falsedades en sus declaraciones ante los oficiales del estado civil. También queda evidenciado ello en las consideraciones y en el articulado de la ley 169-14, conocida como “Ley de Regularizacion y Naturalización”.

El caso de irregularidad del Padre Rogelio, esta irresponsabilidad de “jugar” con las informaciones suministradas al Registro Civil, en principio, no debería quedar impune, aunque, en lo personal, dudamos que sea perseguido, no porque sea el Padre Rogelio, sino porque más bien es ya una costumbre de la Junta Cetral Electoral, no hacer nada para sancionar esta situación, ni para evitar que esto siga sucediendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s