A propósito del día contra el Cáncer

Hoy, 4 de febrero, día internacional de la lucha contra el cáncer, me gustaría compartir algunas líneas.

En pleno siglo XXI, en la República Dominicana, un país en vía de desarrollo, aún contamos con políticas públicas deficientes en materia de salud y muy particularmente en materia de prevención del cáncer y en su tratamiento.

Pareciera ser que quien padece de cáncer ha sido condenado a pena de muerte, pero no judicialmente sino a nivel social porque existen dos verdades: la primera, es una enfermedad muy costosa para tratarse en los centros hospitalarios tanto a nivel de terapia como de tratamiento; y la segunda, el número de personas que no pueden rebasar la enfermedad sigue siendo alarmante.

Llamamos la atención no a las autoridades (porque sabemos que apuestan a la mala memoria), sino a la población, a innovar, emprender y buscar soluciones para mejorar y eventualmente erradicar este desafío.

No sería algo nuevo en la República Dominicana, pues, hemos tenido que recurrir como población, al auxilio de nuestro país ante la incompetencia en varios renglones: en la educación existen más centros educativos privados que públcos. En transporte, hemos tenido que ceder a las exigencias de los sindicatos y, finalmente en la salud, en la que, al igual que en la educación, hemos tenido que cubrir la deficiencia gubernamental con el emprendimiento de los médicos, y por la benevolencia de organizaciones sin fines de lucro de carácter nacional e internacional.

 

Veremos en días como hoy, el tremendo despliegue de recursos, tanto físicos como digitales, pero luego de esto, en las semanas subsiguientes, muy tímidas acciones (siendo optimistas) y casi la misma situación.

¡Dios nos guarde!pexels-photo-579474.jpeg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s