#MartesDeLey. Ley 340-06, sobre compras y contrataciones públicas.

Esta semana estamos conociendo la ley 340-06, sobre compras y contrataciones públicas, promulgada en agosto  del 2006. Es una Importante pieza legislativa a través de la cual se conquistan grandes derechos  a favor de emprendedores y empresas dominicanas en sentido general.MartesDeLey 18. Ley de Compras y Contrataciones

Para nadie es un secreto que durante muchos años, el proceso de contratación y los procesos de compras llevados a cabo por instituciones del Estado, se veían inmersas en una especie de hermetismo y eran adjudicadas de formas de difícil comprobación.

Sin embargo, la eficiencia que persigue el Estado dominicano, exige disponer de un nuevo instrumento jurídico que elimine las insuficiencias del marco jurídico vigente y coadyuve a la armonización con la normativa prevista internacionalmente y con los métodos más modernos de compras y de contrataciones públicas.

Según la ley, las compras y contrataciones se regirán por los siguientes principios:

  • Principio de eficiencia;
  • Principio de igualdad y libre competencia;
  • Principio de transparencia y publicidad;
  • Principio de economía y flexibilidad;
  • Principio de equidad;
  • Principio Participación.

Así las cosas, el objeto de la ley 340-06 es establecer los principios y normas que rigen la contratación pública, relacionada con los bienes, obras, servicios y concesiones del Estado, que rigen y son utilizados por los organismos públicos para adquirir bienes y servicios y contratar obras públicas

Es una importante herramienta legislativa para dinamizar la economía y justificar el acceso a los procesos de compras y contrataciones.

ADMINISTRATIVAMENTE, la ley crea una dependencia del Ministerio de Hacienda denominada Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, órgano rector de todos los procesos de compras y contrataciones públicas en la República Dominicana.

Para finalizar recordar que todos los martes, estamos en Con Moreta al Mediodía por el Canal 18 de Áster en La Romana y por el “Programa Confidentes” por Delta103.com a las 07:00p.m.

Puedes descargar la ley aquí y puedes visualizarla más abajo.

@AnibalSantillan (FbTwitter e Instagram)
Abogado – Director de Asistencia Legal Integral.
809-833-8676 (Oficina y Whatsapp).-

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s