#MartesDeLey Ley 688-16 de Emprendimiento

Esta semana en el #MartesDeLey vemos la Ley 688-16 sobre emprendimiento. Recuerda que a partir de hoy, martes 10/10/2017, esta columna es transmitida por TeleOriente Canal 18, en La Romana, a las 2:00p.m., en el programa “Con Moreta al Mediodía” y por el “Programa Confidentes” por Delta103.com. a las 07:00p.m.

La Ley No. 688-16 establece el Régimen especial para el fomento a la creación y formalización de empresas, fue promulgada el 25 de noviembre de 2016.

Su objeto es la creación del mecanismo legal e institucional que fomente la cuMartesDeLey 16. Ley de Emprendimientoltura emprendedora y promueva la creación y permanencia de emprendimientos incorporados formalmente en la economía, mediante el establecimiento de incentivos y eliminación de obstáculos que permitan su desarrollo y consolidación en el mercado nacional e internacional.

Según las consideraciones de la ley, en los últimos treinta años, en las naciones desarrolladas, los negocios nuevos con menos de cinco años han sido responsables de la mayor creación neta de nuevos empleos. Sin embargo, la República Dominicana ha mantenido una tasa promedio de desempleo del quince por ciento los últimos diez años, por lo que resulta fundamental adoptar políticas que promuevan la creación de empresas y la disminución del desempleo existente en el país.

Sin embargo, en República Dominicana no existen en la actualidad políticas públicas suficientes para el fomento de los emprendimientos, por lo que el Estado en su deber de promover el desarrollo emprendedor como una inversión con visión de largo plazo y fortalecer las instituciones que contribuyan con el desarrollo de las capacidades emprendedoras y la innovación, así como la creación de programas de incubación de negocios y de redes de inversión.

La ley crea la Red Nacional de Emprendimiento -RD-EMPRENDE.- Se crea la Red Nacional de Emprendimiento, RD-EMPRENDE, adscrita al Ministerio de Industria y Comercio. Su portal web es http://rdemprende.org/.

¿Cómo beneficia a la población?

  1. Liberación de Burocracia
  2. Apoyo Formal y Marcado al Emprendimiento
  3. Regulación de los empleados independientes.
  4. Acceso a la seguridad social de emprendedores quienes tendrán un régimen especial de ingreso y cotización al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Puedes descargar la ley aquí y puedes visualizarla más abajo.

@AnibalSantillan (Fb, Twitter e Instagram)
Abogado – Director de Asistencia Legal Integral.
809-833-8676 (Oficina y Whatsapp).-

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s