¿Qué es un Amparo?

Seguramente has escuchado en la prensa el término Amparo:

TSE rechaza recurso de amparo de destituido alcalde de La Romana

Juez acoge recurso de amparo de periodista Alicia Ortega

… en definitiva suena mucho y cada vez más. Tal vez, por no ser abogado o por ser un estudiante de derecho no conoces qué es. En este breve artículo podrás enterarte.

Un amparo es una demanda especial por violación a los derechos fundamentales de una persona, cometido por una institución pública o privada, o bien por otro particular. Es especial porque se realiza y se decide en un tiempo más breve que una demanda ordinaria y porque protege derechos fundamentales.

Los derechos que se protegen por el amparo, son básicamente todos los derechos que se encuentran en la Constitución Dominicana de 2015. ¿Pueden otros derechos no establecidos en la Constitución procurarse en Amparo? La respuesta es , puesto que según el artículo 26 de la Carta Magna señala que la República Dominicana es un Estado miembro de la comunidad internacional, de modo que los tratados y acuerdos internacionales de lo que forma parte, donde se establecen derechos fundamentales, forman parte de los derechos protegidos mediante este tipo de demanda especial.

¿Quiere decir esto que puedo llevar cualquier caso como un amparo para que “salga” más rápido”? No. Las pautas para poder demandar en Amparo se encuentran limitadas por su ley. En este caso se trata de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y Procedimientos Constitucionales.La Ley esencialmente establece tres limitantes para los amparos:

  1. Que no existan mejores vías: Quiere decir que si hay un procedimiento establecido para reclamar un derecho, no debes utilizar el amparo. Por ejemplo: No está bien someter un amparo para cobrar una deuda que nace de un contrato de alquiler.
  2. Cuando hayan trascurrido más de sesenta (60) días después del hecho que genera la violación constitucional. Esto es así porque hay que establecer un plazo para las reclamaciones.
  3. Cuando la petición de amparo resulte notariamente improcedente. Por ejemplo, llevar una reclamación por alto consumo de electricidad ante el Tribunal Constitucional.

¿Cuáles son los amparos más frecuentes?

A medida en que el amparo se va popularizando, las personas y los abogados acuden más a los tribunales en reclamación de derechos fundamentales vulnerados por particulares y por instituciones públicas y privadas.

Entre los amparos más frecuentes que encontramos en la actualidad, tenemos

  • Amparo por Vulneración al Derecho al Libre Acceso a la Información. Es una demanda en donde se procura obtener una información pública de una institución del Estado. Por ejemplo: la nómina de la Dirección General de Impuestos Internos.
  • Amparo de Cumplimiento. Es una demanda que consiste en hacer cumplir el contenido de la constitución, la ley o incluso un acto administrativo. Por ejemplo: El cumplimiento de una sesión del Ayuntamiento Municipal que ordene el otorgamiento de becas escolares.

¿En qué nos ayuda el amparo?

El amparo es un mecanismo excelente para conseguir un mejor país ya nos garantiza que la constitución debe ser cumplida. Esto ayuda a consolidar un Estado social y democrático de derecho y por ende un mejor gobierno.

Si deseas saber más, o requieres asesoría al respecto, por favor escríbeme a hsantillan1@gmail.com. Será un placer orientarte.

@AnibalSantillan

 


Fuentes:

  1. es.wikipedia.org/amparo
  2. www.tribunalconstitucional.gob.do
  3. Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional Dominicano y Procedimientos Constitucionales.

 

2 comentarios en “¿Qué es un Amparo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s